Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas

Una de las de las historias que más me han cautivado desde que tengo uso de razón... (sí, tengo uso de razón, manque lo duden) es la que yo conocí como "Alicia en el país de las maravillas" debo confesar que antes de que el libro llegara a mis manos, me tropecé con la versión de Disney que si bien es una gran película, libra, como suele hacerlo con las historias que lleva a la pantalla, a la historia de mucha de la oscuridad que encierra su encanto.


Contrario a lo que pensé durante mucho tiempo, la verdadera Alice, quien inspiró la historia, no era hija del británico Lewis Carroll, era en cambio la pequeña hija del matrimonio Lidell, amigos de Carroll y éste la conoció en 1856 cuando el contaba con 24 años y ella todavía no cumplía los 4.

Carroll, amante como era de la fotografía, hizo varias tomas de Alice y sus hermanos, una de ellas la compartimos en este blog para que conozcan a la musa de la historia que ha dado la vuelta al mundo, siendo traducida incluso al esperanto, misma que Carroll escribió en 1863 como un regalo de Navidad para Alice (entonces de 11 años), aunque no se imprimiría sino hasta el otoño de 1865 con el año "1866" escrito en la portada.

La obra literaria "Alice's Adventures in Wonderland" encierra una serie de acertijos e incluso crítica política censurada en aquellos tiempos en los que Charles Lutwidge Dodgson (verdadero nombre de Lewis Carroll), matemático de profesión, se dedicó a escribir.

Carroll escribió una segunda parte: "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (Through the looking-glass, and what Alice found there), en 1871 y aunque no tuvo el éxito de la primera parte, la mayoría de las adaptaciones cinematográficas son una mezcla de ambos libros. 

Años después, en 1890, Dodgson publicó una nueva versión de Alicia, llamada "Alicia para los pequeños" ("The nursery Alice"), orientada hacia los niños menores de cinco años.

Bueno, ya me emocioné y lo que en realidad les vengo manejando es la primera versión fílmica de esta encantadora obra, ¡una verdadera joya!, dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow, sólo se sabe de la existencia de una copia del filme original con algunas partes perdidas por el paso del tiempo, protagonizada por May Clark y lanzada en octubre de 1903, es un honor presentarles: "Alice in wonderland"

Que la disfruten...

P.D. Tiene efectos especiales... hell yeah!

0 comentarios:

Publicar un comentario